INSTITUCIÓN
EDUCATÍVA JULIO C. MIRANDA
MODULO
MARICULTURA GRADO 7
Que
es un manglar?
La
comunidad de manglares o ecosistema de manglar es la vegetación arbórea que se
localiza en las áreas aledañas al litoral, colonizando, principalmente, las
desembocaduras de ríos, lagunas costeras y esteros, en el llamado ecotono (zona
de contacto, frontera) entre el medio acuático y terrestre.
Los
manglares se distribuyen geográficamente en la franja tropical, en costas
sometidas a la influencia de las mareas. Son bosques formados por árboles
extraordinariamente adaptados a vivir en regiones de salinidad muy variable
(desde agua dulce hasta hipersalina) y con suelos muy pobres en oxígeno (como
nota, es importante señalar el papel biológico que juegan los cangrejos al
ventilar el suelo rico en materia orgánica de las áreas de manglar, ya que al
cavar el sustrato para construir sus madrigueras, permiten que el oxígeno
penetre en el sedimento beneficiando al manglar y a otras especies de plantas y
animales que dependen de este gas para sobrevivir).
Las
raíces de los mangles se encuentran parcialmente sumergidas en el sustrato,
siendo la porción aérea que sobresale, la encargada de captar parte del oxígeno
que necesitan para mantener sus funciones vitales. Tienen además unas glándulas
en las hojas por las que expulsan el exceso de sal, como parte final de un proceso
que inicia a partir de la captación de nutrimentos del agua de mar por las
raíces y, de donde la sal circula por el interior de la planta hasta llegar a
las hojas, para ser expulsada y acumularse en su superficie. Cuando la cantidad
de sal es muy elevada, las hojas se desprenden y caen. Lo anterior, creó la
expectativa de poder emplear a los manglares como filtros biológicos para
destilar agua de mar y obtener agua dulce y potable.
La
posibilidad de ser empleados como organismos desaladores, no es la única
justificación, desde el punto de vista científico, social o económico, para su
conservación, ya que presentan otras múltiples funciones para el bienestar del
hombre y de otros seres vivos.
Por
un lado, funcionan como estabilizadores de la línea de costa y protección
contra huracanes, porque sus raíces compactan el sedimento, ofreciendo cierta
resistencia a la erosión causada por corrientes de marea y oleaje, además de
mitigar daños por inundaciones al actuar como cuencas de captación de aguas.
Por el otro, son de gran valor como criaderos naturales de peces, moluscos y
crustáceos, que son la base para la pesca comercial y deportiva. También son el
hábitat para gran variedad de especies de flora y fauna silvestre, algunas de
las cuales se encuentran en franco peligro de extinción. Por último, son fuente
finita de productos de valor económico (madera, sustancias medicinales y
curtientes) y son regiones adecuadas para la práctica de cultivos acuícolas
(ostión, peces y camarones).
Aunque
difícil de evaluar en términos económicos, el hecho es que en algunas regiones,
los manglares son motivo de cientos de miles de visitas turísticas al año (como
los Everglades en Florida), lo que se traduce en una importante derrama
económica en la región, con el sólo propósito de observar infinidad de especies
de aves y otros animales o simplemente por conocer un bosque de manglar.
Características del bosque Manglarico
El
Manglar es un bosque pantanoso, dominados por árboles llamados mangles (vocablo
Guaraní, significa árbol torcido y de raíces encorvadas) ubicados en costas
abiertas, tropicales y subtropicales de suelo plano, fangoso y aguas
relativamente tranquilas; este nombre se aplica de manera general, a las
asociaciones de vegetales costeros que poseen en común algunas características
morfológicas y fisiológicas, a pesar de pertenecer sus árboles a grupos
taxonómicos distintos.
Entre
estás características se destacan las diferentes adaptaciones para ocupar
sustratos inestables, marcada tolerancia al agua salada y salobre, adaptaciones
para intercambiar gases en sustratos anaerobios y poseer reproducción por
embriones (propágulo).
Entre
los innumerables valores que posee el bosque de manglar, se halla la
productividad de sus formaciones boscosas, su condición como hábitat, zona de
alimentación y zona de refugio; desempeña un papel sobresaliente como
importador y exportador de materia orgánica y de energía, por ser un ecosistema
abierto. Además, contribuye a la protección de las costas, estabilizando y
fijando el suelo.
Importancia
y función ecológica de los ecosistemas de
manglar
La
producción neta de los manglares en las zonas donde hay suficiente lavado del
suelo, se transfiere casi en su totalidad al mar como material vegetal o
detritos. Este material compuesto principalmente de hojas y madera en
descomposición tiende a acumularse entre las raíces, transformándose luego en
detrito que puede ser transportado hacia el mar según el flujo hídrico de la
zona. Los organismos detritívoros de diversos grupos lo aprovechan y
transfieren energía a los sistemas marinos a través de la cadena trófica.
Los
mangles son excelentes evotranspiradores, puesto que suplen significativamente
de humedad a la atmósfera y al hacerlo, se tornan en fuente de enfriamiento
natural para las comunidades cercanas.
Actúan
como sumideros naturales de CO2 y fuente de materia orgánica e
inorgánica y se constituyen en eslabones importantes en la cadena trófica, por
su función como transferidores de energía a los sistemas secundarios. Así
mismo, son excelentes detoxificadores y amortiguadores de inundaciones.
Los
manglares sirven de refugio, así como de sitios de alimentación y anidación de
diversas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Las larvas y
juveniles de vertebrados e invertebrados encuentran refugio contra la
depredación, en sus raíces y capturan alimento que luego se exporta hacia el
mar, donde son consumidos o cuando, ya adultos, van a vivir a las praderas de
la plataforma continental, al arrecife o al mar abierto. Sobre las raíces,
crecen en forma abundante pequeños organismos: algas, hidrozoarios, esponjas,
corales, anémonas, cirripedios, gasterópodos, bivalvos y crustáceos, que
aprovechan el material orgánico en suspensión y luego son capturados por peces,
jaibas, estrellas de mar y caracoles.
Los
manglares constituyen uno de los ecosistemas más frágiles, y por este motivo su
protección es prioritaria, garantizando, mediante su gestión integral, la
continuidad de la utilización de los recursos forestales, biológicos e
hidrobiológicos. Adicionalmente, son formadores de suelos, protegen los litorales
de la erosión costera, dan sombrío en las playas y le ganan terreno al mar, ya
que por medio de sus raíces retienen las partículas que descargan los ríos y
arroyos en el mar, así como el sedimento que llevan las corrientes de deriva
costera.
Relación
de los ecosistemas de manglar con otros ecosistemas
Los
manglares son ecosistemas abiertos y por tanto en ellos se lleva a cabo un gran
flujo de materia y energía, principalmente desde adentro hacia afuera, en
beneficio de ecosistemas adyacentes que dependen de alguna manera de energías
de subsidio.
En
ecosistemas de arrecifes coralinos y pastos ó fanerógamas marinas existen
numerosas especies que realizan migraciones hacia las zonas de manglar con
fines de reproducción, alimentación o refugio, especialmente peces, crustáceos
y moluscos, que sirven como portadores de energía. Esto posibilita el
establecimiento de tramas tróficas más complejas. Los manglares desempeñan un
papel sobresaliente como importadores y exportadores de materia orgánica y
nutrientes y además contribuyen a la protección de las costas y a su relativa
estabilización y fijación de suelos.
Nombres
de las diferentes especies de mangles en la bahía de Cispatá y su distribución:
- Mangle Rojo: Rhizophora mangle Es el que crece más cerca al mar.
- Mangle Negro; mangle salado, mangle humo, mangle prieto: Avicenniagerminans: Le sigue al rojo en cercanía al mar.
- Mangle bobo: Laguncularia racemosa: Resiste un poco menos la salinidad por eso está un poco más alejado del mar.
- Piñuelo: Pellicera rhizophorae: Sobrevive en los salitrales, soporta alta salinidades de los playones.
- Zaragoza: Conocarpus erecta: Es el menos tolera la salinidad, lo podemos encontrar lejos del litoral. Inclusive muy lejos del mar pero en clima cálido.
EL ECOSISTEMA –
EL MANGLAR
Características.
Un ecosistema es constituido por factores abióticos (clima,
precipitación, mareas, salinidad, pH, temperatura, sustrato y otros) y factores bióticos (los seres vivos) que interactúan entre si
trocando materia y energía haciendo el ecosistema funcionar.
A esto conjunto de factores abióticos +
abióticos = ecosistema = manglar, manglares
Mangle
=
vegetación,
arbórea.
FACTORES ABIÓTICOS
CLIMA – es el conjunto de condiciones meteorológicas
propias de un lugar, región o país. El manglar como ecosistema tropical,
presenta preferencias cuanto a las condiciones climáticas:
-
temperaturas
medianas arriba de los 20°C
-
media
de las temperaturas mínimas superior o igual a los 15°C
-
amplitud
térmica anual menor que 5oC
-
precipitación
pluvial arriba de los 1.500mm/ano, sen periodos de seca muy prolongados.
MAREAS – ellas son formadas por la atracción
gravitacional del Sol y de la luna.
Mareas de cuadratura
(quiebra) – de
pequeña amplitud, ocurren cuando el Sol y la Luna están en ángulo reto con
relación a la tierra
Mareas de sicigia (aguaje,
alta) – mareas de luna, o
mareas altas, tienen grande amplitud y ocurren cuando el Sol y la Luna estas aliñados
con relación a la tierra, de tal forma que sus acciones gravitacionales se
suman. (figura).
Como es el agua del manglar?
El agua del manglar es
salobre o sea una mixtura de agua salada con agua dulce e los ríos o de la
lluvia. Dependiendo de la fuerza de las mareas el agua salada adentra muchos
quilómetros y esta distancia delimita el área ocupada por las especies
vegetales típicas de los manglares.
SALINIDAD – Las especies vegetales típicas de
mangle son plantas adaptadas a altos tenores de salinidad. Toleran hasta 50%
como en el caso del mangle rojo y de 65 a 90% en el manglar negro. El mangle blanco presenta
valores intermediarios de tolerancia. Esta adaptación favorece los mangles en
la competencia por el espacio litoral.
SEDIMENTO/SUSTRATO: Hay diversas orígenes de los sedimentos y
por esto ellos tienen características muy distintas y varían de región para
región.
Puede tener un origen autóctona (propio local) o alóctono (de otro lugar).
El autóctono es formado por restos de hojas, ramos y animales que viven en el
interior del manglar. Es conocido como
turba. El sedimento alóctono es formado
por arenas finas de origen marina, arcilla de origen terrestre – pequeñas
partículas de minerales diversos menores que 0,062 mm traídas por las
olas, vientos, corrientes marinas o flujos de ríos.
De un modo general, los sedimentos de los manglares son ricos en materia
orgánica, elevados niveles de sal y gran cantidad de agua. Son pobremente aireados,
poco consolidados, ricos en sulfuro de hidrogeno (H2S) y
presentan color cenizo oscuro.
La vegetación puede cambiar las
características del sedimento, debido a su
mayor o menor contribución en materia orgánica. Por ejemplo, manglares
que tienen predominio de manglar rojo tienen un sedimento más rico en materia
orgánica que uno manglar donde el manglar negro domina, pues ellos tienen
contenido distinto de tanino y tasas de descomposición distintas. Condiciones
abióticas como el viento, las mareas, corrientes, precipitación pueden también
modificar los sedimentos.
FATORES BIÓTICOS (seres vivos)
Todos los organismos vivos luchan
por su sobrevivencia y sobrevive aquel que se adapta mejor, que gana la
competencia. La zona entre mareas donde se desarrollan los organismos de los
manglares hace con que ellos tengan adaptaciones especializadas para el sal,
para el sustrato lodoso y inestable, falta de oxígeno.
EL VERDE DEL MANGLAR – LA FLORA
La vegetación del manglar se caracteriza por una baja diversidad de
especies, pero con un grande numero de individuos. Las plantas son leñosas
típicas, adaptadas a salinidad, inundación periódicas, bajos tenores de oxigene
e a un sustrato inestable y presentan un tipo especial de reproducción. Ellas poden ser consideradas como anfibias,
por vivieren en una transición entre el mar y la tierra. Los manglares poden
ser considerados como florestas a orilla del mar.
En la América
Latina, los manglares
presentan solamente 11 especies
y 1 variedad. Los géneros Rhizophora
(Familia Rhizophoraceae) mangle rojo,
y el manglar negro Avicennia (Familia Avicenniaceae)
son dominantes con 4 especies cada. El género Laguncularia (Familia
Combretaceae) – mangle blanco y Conocarpus erectus – mangle botón y Pelliciera
(Familia Pelliceriaceae) todas con solamente 1 especie.
Muchas especies ocurren asociadas a los manglares como el Helecho de playa,
Helecho de pantano, (Acrostichum sp.) y el algodón-de la playa (Hibiscus sp)
que se encuentran en la zona de transición del manglar para otro tipo de
ecosistema como el bosque seco.
También pode ocurrir un tipo de gramínea adaptada a altas salinidades como
el género Spartina sp. (cord grass).
Microalgas y hongos también son
asociadas a las raíces del mangle o al sustrato de fondo.
CARACTERISTICAS Y ADAPTACIONES DE LAS ÁRBOLES DEL MANGLAR
Las 3 especies de árboles del manglar son heliófilas (exigen luz solar),
halófilas facultativas (poden vivir con agua salada o dulce), consiguen se sustentar en sustrato lodoso por raíces escoras (rizóforas). Suportan ambientes anóxicos (sin oxigene) debido a su sistema radicular (raíces respiratorias = pneumatóforos con poros de cambio gaseoso = lenticelas, pequeños puntos blancos) y son vivíparas (después de la reproducción hay el desarrollo del fruto que germina preso a la árbol madre) = viviparidad.
halófilas facultativas (poden vivir con agua salada o dulce), consiguen se sustentar en sustrato lodoso por raíces escoras (rizóforas). Suportan ambientes anóxicos (sin oxigene) debido a su sistema radicular (raíces respiratorias = pneumatóforos con poros de cambio gaseoso = lenticelas, pequeños puntos blancos) y son vivíparas (después de la reproducción hay el desarrollo del fruto que germina preso a la árbol madre) = viviparidad.
MANGLE ROJO (Rhizophora
mangle) – tronco liso y claro pero que cuando raspado muestra una color roja (presencia de tanino); raíces-escoras o rizóforas que
forman arcos y las raíces adventicias que parten de los ramos y troncos
llegando al sustratos sus hojas son de color verde intenso, brillosos y
disposición alterna-cruzada; sus flores son grandes de color blanca amarilla y
que forman después de 11 meses un fruto que germina ligado a la planta madre y
que al final forma un embrión
llamado de propágulo que puede tener
hasta 30cm de longitud. Este tiene
un par de hojas – cotiledones y una raíz poco desarrollada llamada de radícula. Estos propágulos consiguen
flotar longos periodos de 30 días hasta
mas de 1 año. Cuando este encuentra un
local adecuado, fijándose en el sedimento con su radícula y empieza a
desarrollar mas un par de hojas; a partir de esto punto, es llamado de plántula que después de transformara en
una nova árbore. Esta planta es secretora de sal, o sea, hace una ultra
filtración en sus raíces, eliminando el sal.
MANGLE NEGRO, SALADO (Avicennia germinans) – tronco de color castaño-claro que
cuando raspado muestra color amarilla. Su sistema radicular es radial y sus
raíces crecen horizontalmente debajo de la superficie del sustrato formando una
verdadera base de sustentación. De estas raíces
salen los pneumatóforos – raíces modificadas que crecen
verticalmente saliendo del sustrato,
exponiéndose al aire. En estos ocurren pequeños poros – las lenticelas que
hacen los cambios gaseosos. Sus hojas son verde oscuros de forma oval a
elíptica y en su parte inferior tienen
un color blanqueado por la presencia de escamas. Sus frutos tiene una forma de
una baga con cerca de 3.5 cm
y termina con una punta y de esto fruto
se forma un embrión llamado también de propágulo y que queda casi 4
meses ligado a la planta y después se desprende cayendo al sustrato. También tiene un par de hojas y
una radícula. Cuando cale al sustrato se fija y transformase en una plántula. Esta
especie es excretora de sal, teniendo
glándulas de sal.
MANGLE BLANCO (Laguncularia
racemosa): tronco de
color ceniza-claro que cuando se raspa muestra color blanca. Su sistema
radicular se parece con el manglar negro, todavía es menor y sus
pneumatóforos
generalmente son bifurcados, con lenticelas hasta en el tronco. Sus
flores son pequeñas así como sus frutos 1.5 cm.-2cm y que llevan cerca
de 3 meses para se desligaren de la planta. La principal
característica es la presencia de
glándulas en la base superior de su pecíolo que es rojo. Son glándulas
llamadas
de nectários extraflorales que
producen néctar para atraer polinizadores. Esta especie es excretora de sal, teniendo glándulas de sal en las hojas.
MANGLE BOTON (Conocarpus
erectus): parece un
arbusto, tronco duro y fisurado, con muchos ramos e irregulares; hojas
distribuidas de forma espiral, con color plateada debido a presencia de pelos,
con un par de glándulas circulares en cada lado de la hoja. Inflorescencia
terminal globosa con cerca de 25 flores.
Frutos en forma de un botón, semillas pequeñas.
Z0NACIÓN – las especies se distribuyen dentro de un
gradiente ambiental, o sea, cada
especie esta adaptada a las características abióticas del local donde
vive. El subir y bajar de la marea, la
acción de las olas, el contenido de oxigeno la disponibilidad de luz son
factores importantes en la zonación de las especies. Partiéndose del mar en
dirección a la tierra, observase cambios en las características estructurales y
diferencias en las distribuciones y en las densidades de las especies vegetales
y animales.
Generalmente hay una zona
externa y una interna con características bien distintas tanto en
términos físicos como biológicos. En la zona
más externa está en contacto más directo con el mar o río, más sujeta a las
inundaciones periódicas de las mareas encontramos en manglar rojo; el sedimento
es areno-lodoso rico en materia orgánica. Generalmente encontramos moluscos como las conchas, chorros y en
cangrejo araña. Con la baja marea observan se las varias aves como garzas, ibis,
espátulas, pelícanos, Martín-pescador, el tordo, la tijereta, el guaco y el perro conchero que buscan alimento en el
lodo.
En la zona interna, el sedimento
es areno-lodoso, rico en materia orgánica y en la parte más interna tiende a
ser mas arenoso. En esta zona se encuentran la mayoría de los cangrejos, entre ellos, el
grande cangrejo rojo. En términos de flora, aparecen el manglar negro y el
blanco y también el rojo.
Zona de transición: entre el ecosistema del manglar y el
terrestre, pudiendo ser el bosque seco,
el pampa salitroso con plantas adaptadas
a este ambiente.
Zona vertical: varios organismos como ostras,
cortaderas, esponjas, caracoles y microalgas distribuyéndose en franjas
verticales, fijados en las raíces, neumatóforos y troncos. Esta distribución es
controlada por la frecuencia de la inundación, amplitud de marea y
disponibilidad de sustrato.
LA FAUNA - ANIMALES DEL MANGLAR
La fauna del manglar es muy diversificada, todavía no es exclusiva, pues
abriga animales tanto del mar, como de los ríos, o sea, especies que pasan
parte de su ciclo de vida en esto ambiente.
Así como las plantas, los animales también
poseen adaptaciones para filtrar el agua, evitar la entrada de sal en
sus sistemas internos o eliminar el exceso caso sea absorbido.
De acuerdo con sus características, de cómo viven podemos clasifícalos en:
Animales de vida libre: aquellos que pueden desplazarse a
medias y longas distancias explorando diferentes habitats, estando subdivididos
en:
Natantes (nadadores): tamborin, robalos, lisas, roncador, corvina, jaivas, tortugas, delfines y otros.
Voladores: insectos y
aves, como garzas, ibis, martín-pescador, pelícanos, etc.
Oportunistas: perro
conchero, culebras, tortugas, cocodrilos, iguanas, pacazos
Animales fijos: son
animales que viven fijos a superficie de un sustrato o en otro organismo, como
las ostras, mejillones, caracoles, gusanos.
Animales arborícolas: animales que se desplazan sobre la copa de las árboles, troncos o ramas,
como el cangrejo arana, aratu.
Animales rastreros: animales
que se desplazan muy lentamente sobre troncos, ramas o sobre
el sustrato, como los caracoles del mangle, poliquetas (gusanos)
Animales excavadores: viven en huecos, guaridas, o enterrados en el sedimento como los cangrejos, conchas, mejillón.
DEGRADACIÓN DE LOS MANGLARES
Desde
ha muchos años los manglares son considerados tierras insalubres, tierra
de nadie y por esto no fueran
preservados y conservados como deben ser. Ciudades fueran construidas en
áreas de manglares, marinas, grandes hoteles, puertos y langostineras. Los manglares fueran
transformados en botaderos de la basura humana, sus árboles taladas para hacer
carbón, leña, construcción de viviendas,
puentes, postes, vigas, cercos, palancas
de pesca (pesca de rodeo).
Los estuarios, las áreas costeras transformaran se
en receptores de la polución industrial, domestica, portuaria que altera sus
características pudendo llevar hasta la muerte los organismos o causar
enfermedades.
Todas estas actividades humanas causaran grandes
impactos en los manglares llevando a prejuicios de orden económica y social as
veces irreversibles. El manglar deja así de contribuir con muchos de sus
servicios y bienes.
La destrucción de los manglares puede causar
graves problemas como erosión de las orillas de los ríos y de la costa, reducir
la producción pesquera, destruir o disminuir la biodiversidad, afectar el
ecoturismo y pierda de la renta para las poblaciones ribereñas.
La FAO estima que más de 60% de los manglares del
mundo ya fueran destruidos.
QUE HACER ?
Para
que
los manglares sigan siendo manglares y dando al hombre la gracia de
sus bienes y servicios es necesario conocer su funcionamiento y
utilízalo de forma sostenible, manejada. Esto solamente es posible a
través de
la educación ambiental, de una gestión participativa y del cumplimiento de la legislación ambiental
vigente, de programas de manejo, de monitoreo,
de restauración y recuperación de
las áreas degradadas y principalmente de compromiso
y amor.
La creación de áreas naturales protegidas es una forma de preservación y
conservación.
QUE ES UN SANTUARIO? Es un área donde se protege con carácter intangible el hábitat de una
especie o una comunidad de flora fauna
silvestre, así como las formaciones naturales de interés científico y
paisajístico, por su importancia nacional. Esta prohibido en ellos el
asentamiento de nuevos grupos humanos y el aprovechamiento de los recursos
naturales, a excepción de lo que la legislación establezca a favor de las comunidades y grupos ancestrales. Estos
mantendrán el derecho al ejercicio de sus usos y prácticas tradicionales en la
medida que sean compatibles con los objetivos primarios del área. Se permite el
uso científico y recreativo bajo condiciones debidamente reguladas.
QUE ES MANEJO? Manejar es administrar un recurso natural
de tal forma que sean aprovechados los beneficios que el sistema ofrece, en
términos de productos – bienes y de funciones – servicios, sin causar
alteraciones de afecten la capacidad del propio recurso de continuar a ofrécelo
gratuitamente. Esto también podría ser llamado de uso responsable o racional
(Cintrón, 2002).
Para manejar un ecosistema debe se tener
conocimiento científico y recordar que cada manglar tiene sus características
particulares, hay que tener cautela y incluir medidas preventivas y
reevaluaciones periódicas de las estrategias adoptadas.
Para
manejar el manglar es necesario contar con una equipe multidisciplinar con biólogos, ingenieros forestales,
economistas, oceanógrafos, geólogos, geógrafos, químicos, sociólogos,
antropólogos y otros.
CUAL ES EL FUTURO DE LOS MANGLARES ?
El futuro de los manglares depende de la
concientización de las personas sobre la importancia de los manglares y de su
valor como recurso natural de usos múltiples y que es necesario
presérvalos y consérvalos y esto esta
relacionado con el grado de educación y de conciencia ambiental.
Los manglares son patrimonio de una nación, de la Humanidad y no solamente de un pueblo y hacen parte de su
calidad de vida.
El hombre debe convivir de forma harmónica con la
naturaleza, respetándola, sin comprométela o destruirla. Debemos garantizar
manglares para las generaciones futuras pues seremos juzgados e considerados
culpables de nuestros errores y irresponsabilidades (Cintron, 2002).
COMPARTAMENTO DEL VISITANTE
- Leer con atención los afiches y las explicaciones de los guías turístico sobre los manglares.
- Observe la fauna y flora del manglar
- Preste atención en el canto de las aves
- Respete los animales y plantas
- No hacer ruido para no espantar las aves y cangrejos
- No arrojar basura en el manglar
- Hacer uso de repelentes debido a los zancudos y jején
- Sea consiente
- Cualquier irregularidad denuncie
- No sacar nada a no ser fotos y no deje nada a no ser tus huellas.
ECOSISTEMAS DE MANGLARES
Los
manglares son considerados como floresta a la orilla del mar, un medio termino
entre tierra y mar, desarrollando diferentes funciones de protección para los
dos medios, constituyéndose en importantes recursos naturales de usos múltiples.
Los
manglares ocurren en 75% de las regiones
tropicales costeras abrigadas entre el trópico de Cáncer y Capricornio (faja
intertropical) y presentan condiciones
propicias para alimentación, protección y reproducción de muchas especies de
animales, sendo considerados como
importantes transformadores de nutrientes en materia orgánica y
generador de bienes y servicios para el hombre.
Los manglares latinoamericanos se hallan en los trópicos
continentales (el norte de la costa colombiana, la desembocadura del Amazonas,
regiones del suroeste brasileño, costa ecuatoriana y la costa del extremo norte
del Perú). .
En el Pacífico sudamericano sólo hay mangle hasta los 3º 35' S, debido a la
presencia de la
Corriente Costera Peruana, que enfría las aguas marinas de
esta región. En el Atlántico sudamericano, en cambio, los manglares continúan
hasta Florianápolis, Estado de Santa Catarina, situado a unos 25º S.
El desarrollo, estructura y dinámica de los ecosistemas de
manglares están regulados por variaciones de las mareas, salinidad, intercambio
de las aguas costeras marinas con las aguas continentales, temperatura,
sedimentos, oxigenación entre otros factores. En general, la geografía, la
topografía costera, la geomorfología y el régimen de mareas determinan la
presencia o ausencia y extensión de los manglares.
Los manglares son poblados por muchos animales
y plantas curiosos que no existen en
ninguno otro lugar. Las ostras viven dentro de la madera de las árboles y sobre
sus raíces; los troncos y raíces sirven de alimento para animales. El cangrejo
hace sus huecos en el lodo y por
ocasión de cambiar su caparazón queda encerrado casi 45 días.
El manglar abriga una grande cuantidad de
mejillones, caracoles y poliquetos (un tipo de gusano) que como las lombrices
de la tierra, excavan el lodo reciclando la materia orgánica y nutrientes.
El manglar dona sin cobrar nada al hombre bienes como peces, caracoles, jaibas,
cangrejos, ostras, miel, madera, carbon, papiel, medicamentos y otros y
servicios servicios que son las funciones ecológicas importantes realizadas por los manglares
(quiebra-viento, quiebra-mar, control de la erosión y inundaciones, criadero,
producción de alimento y otros).
Las plantas de los manglares,
llamadas mangles tuvieran su origen
sobre la superficie de la tierra hacen aproximadamente 60 millones de años en
el Periodo Terciario. Los primeros registros escritos sobre los manglares datan de 325 a.c., principalmente los
navegadores de la época que hacían
referencia a árboles con raíces aéreas que se dirigían al piso.
Numerosas familias colectan manualmente
moluscos (ostras, mejillones, caracoles), cangrejos, peces y langostinos que
refuerzan su dieta alimentaría y
representan una importante fuente de renta adicional. Las comunidades que
dependen directamente de los recursos de los manglares son llamadas de
‘tradicionales”.
Todos los organismos vivos
luchan por su sobrevivencia y
sobrevive aquel que se adapta mejor, que gana la competencia. La zona entre
mareas donde se desarrollan los organismos de los manglares hace con que ellos
tengan adaptaciones especializadas para el sal, para el sustrato lodoso y
instable, falta de oxígeno.
. Las plantas desarrollaran raices aereas y
respiratorias, glandulas de sal y un incrible sistema de reproducion –
viviparidad (las semillas germinan aun ligadas a la planta madre) y de acuerdo
con un gradiente ambiental (salinidad, grado de inundación) presentan una
zonificacion.
La fauna del manglar es muy diversificada, todavía no es exclusiva, pues
abriga animales tanto del mar, como de los ríos, o sea, especies que pasan
parte de su ciclo de vida en esto ambiente.
Así como las plantas, los animales también
poseen adaptaciones para filtrar el agua, evitar la entrada de sal en
sus sistemas internos o eliminar el exceso caso sea absorbido.
El gran despliegue y elevado desarrollo de su diversidad
estructural y funcional, colocan a los manglares entre los ecosistemas más
complejos y productivos del planeta, desarrollando un papel fundamental en la
regulación del efecto de las mareas y en los cambios morfológicos de la costa. En
general, 10% do que es producido en forma de hojarasca por los manglares son
transformados en proteína en la forma de peces, ostras, langostinos
EL VERDE DEL MANGLAR – LA FLORA
La vegetación del manglar se caracteriza por una baja diversidad de
especies, pero con un grande número de individuos. Las plantas son leñosas
típicas, adaptadas a salinidad, inundación periódicas, bajos tenores de oxigene
e a un sustrato inestable y presentan un tipo especial de reproducción. Ellas poden ser consideradas como anfibias,
por vivieren en una transición entre el mar y la tierra. Los manglares poden
ser considerados como florestas a orilla del mar.
En la América
Latina, los manglares
presentan solamente 11 especies y 1 variedad. Los generos Rhizophora (Familia Rhizophoraceae)
mangle rojo, y el manglar negro Avicennia (Familia Avicenniaceae) son
dominantes con 4 especies cada. El genero Laguncularia
(Familia Combretaceae) – mangle blanco y
Conocarpus erectus – mangle
botón y Pelliciera (Familia
Pelliceriaceae) todas con solamente 1 especie.
Muchas especies ocurren asociadas a los manglares como la
samambaia-del-manglar (Acrostichum sp.)
y el algodón-de la playa (Hibiscus
sp) que se encuentran en la zona de transición del manglar para otro tipo de
ecosistema como el bosque seco.
También pode ocurrir un tipo de gramínea (gras) adaptada a altas
salinidades como el genero
Microalgas y hongos también son
asociadas a las raíces del mangle o al sustrato de fondo.
En Tumbes, el
ecosistema manglar está compuesto de mangle, bosque seco, pampas hipersalinas inundables,
gramadales, asociaciones halófilas, esteros y arena.
Las principales especies vegetales son el manglar rojo (Rhizophora mangle,) el mangle colorado (R. harrisonii), el manglar negro (Avicennia germinans), manglar blanco (Laguncularia racemosa), el mangle botón
(Conocarpus erectus); hay una zona de
transición entre el manglar y los canales de los esteros donde ocurre esta vegetación y en la
transición para el Bosque seco hay el gramadal
que solamente las mareas mas altas llega
y es cubierto por la grama salada Distichlis
spicata y de pocos individuos de mangle típico y especies propias del
bosque seco como el charan, faique, algarrobo y otros.
LA FAUNA DEL MANGLAR
De acuerdo con sus características, de cómo viven podemos clasifícar los
animales en:
Animales de vida libre: aquellos que pueden desplazarse a
medias y longas distancias explorando diferentes habitats, estando subdivididos
en:
Natantes (nadadores): tamborin, robalos, lisas, roncador, corvina, jaivas, tortugas, delfines y otros.
Natantes (nadadores): tamborin, robalos, lisas, roncador, corvina, jaivas, tortugas, delfines y otros.
Voladores: insectos y
aves, como garzas, ibis, martín-pescador, pelícanos, etc.
Oportunistas: perro
conchero, culebras, tortugas, cocodrilos, iguanas, pacazos
Animales fijos: son
animales que viven fijos a superficie de un sustrato o en otro organismo, como
las ostras, mejillones, caracoles, gusanos.
Animales arborícolas: animales que se desplazan sobre la copa de las árboles, troncos o ramas, como el cangrejo arana, aratu.
Animales rastreros: animales
que se desplazan muy lentamente sobre troncos, ramas o sobre
el sustrato, como los caracoles del mangle, poliquetas (gusanos)
Animales excavadores: viven en huecos, guaridas, o enterrados en el sedimento como los cangrejos, conchas, mejillón.
Desde
ha muchos años los manglares son considerados tierras insalubres, tierra
de nadie y por esto no fueran
preservados y conservados como deben ser. Ciudades fueran construidas en
áreas de manglares, marinas, grandes hoteles, puertos y langostineras. Los manglares fueran
transformados en botaderos de la basura humana, sus árboles taladas para hacer
carbón, leña, construcción de viviendas,
puentes, postes, vigas, cercos, palancas
de pesca (pesca de rodeo).
Los estuarios, las áreas costeras transformaran se
en receptores de la polución industrial, domestica, portuaria que altera sus
características pudendo llevar hasta la muerte los organismos o causar
enfermedades.
Todas estas actividades humanas causaran grandes
impactos en los manglares llevando a prejuicios de orden económica y social as
veces irreversibles. El manglar deja así de contribuir con muchos de sus
servicios y bienes.
CONSERVACION (según INRENA, 2007 en el Plan Maestro)
Los manglares
fueron considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran
importancia tanto desde el punto de vista ecológico como económico y social.
Como en todo el mundo, en Tumbes también ocurrió
una notable disminución de las àreas de manglares siendo que en los años 70
existían cerca de 28.000
ha y hoy solamente 5…. Ha . Esto es debido a la
deforestación del manglar para el asentamiento de actividades productivas como
la actividad langostinera, uno de los principales impactos ambientales y
sociales en los manglares, a pesar de Perù tener una amplia legislación
ambiental, pero que lamentablemente no es cumplida.
Por la situación generada, debido al establecimiento de la
actividad langostinera en áreas del ecosistema manglar, el Estado declara
mediante Decreto Supremo Nº 018-88-AG la creación del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes – SNLMT que
“contribuirá a la
protección del Bosque del Manglar, único ecosistema representativo del Norte
Peruano”, así como a la protección de “la gran cantidad y diversidad de
invertebrados acuáticos de importancia económica (INRENA, 2007).
En el SNLMT,
las comunidades realizan
actividades directa o indirectamente en él, como la extracción de moluscos
(concha negra, concha rayada, concha lampa, pata de burro, entre otras) y crustáceos
(cangrejo y langostino), pero hoy la cantidad y los ingresos relativos son pocos y por lo tanto, la paisaje natural
del manglar y la biodiversidad de sus recursos tornaran los manglares en un
gran atractivo turístico y una alternativa
económica sostenible para ellos, permitiendo la conservación del área.
Como
estrategia de conservación y manejo del SNLMT este
fue zonificado presentando la siguiente
zonificacion: Zona de Protección Estricta, Zona de Recuperación, Zona de
Uso
Especial, Zona Silvestre, Zona de Uso Turístico y Recreativo ) y el
mapa encuentra se en La versión oficial digital de los límites en
el INRENA-IANP y la descripción detallada del mismo en INRENA,
2007.
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SEGUNDO PERIODO – MARICULTURA GRADO 7
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SEGUNDO PERIODO – MARICULTURA GRADO 7
ARTES Y MÉTODOS DE PESCA
INTRODUCCIÓN
La pesca es una de las
actividades humanas más antiguas. Los registros de su práctica se remontan a
varios miles de años. Los productos que de ella se obtienen juegan un
importante papel en la dieta humana como fuente de proteína animal, minerales y
ácidos grasos esenciales, entre otros.
La inmensidad del océano y su
biodiversidad, dio lugar por mucho tiempo a la creencia de que el mar era una
fuente ilimitada de recursos, capaz de sustentar la población humana
indefinidamente. Nada parecía alertar sobre la necesidad de usar métodos de
pesca racionales, ni sobre las serias consecuencias ambientales que puede
conllevar la actividad pesquera.
El perfeccionamiento de buques
pesqueros y de las técnicas de navegación determinó un explosivo crecimiento de
la pesca a partir de los años 50. Pero el océano no es inagotable ni sus
recursos infinitos. Según se fue alcanzando la plena utilización o la
sobreexplotación de estos recursos, el crecimiento comenzó a mermar hasta
estancarse en los años 90.
Según estimaciones hechas por FAO
en la década de los años noventa, cerca 75% de los principales grupos de peces
comerciales estaban próximos al límite máximo de captura sostenible,
sobreexplotados o agotados. Pese a que el futuro de los recursos vivos
acuáticos como fuente de alimentos depende del cese de las prácticas
depredatorias, al día de hoy, millones de organismos siguen siendo literalmente
diezmados por aparejos de pesca cada vez más sofisticados, envenenados con
toneladas de desechos urbanos e industriales los océanos y el fondo marino.
La toma de conciencia a
nivel mundial de la gravedad de estos problemas, determinó una creciente
orientación hacia la selectividad de las artes, el mejoramiento de la calidad
de las capturas y la optimización de su
aprovechamiento. Esta tendencia apunta al mejor manejo de los recursos
pesqueros, lo que por otra parte coincide con las actuales exigencias del
Mercado.
DEFINICIONES
Artes
de pesca: Son todos los instrumentos,
aparejos e implementos que puedan
emplearse en forma directa para la pesca o la caza acuática.
Equipos:
Son aquellos elementos útiles o necesarios para mejorar el uso de las artes.
Pesca:
Se considera pesca la actividad tendiente a extraer del agua peces,
Invertebrados o vegetales acuáticos y a los actos previos o posteriores
relacionados inmediatamente con dicha extracción.
Caza
acuática: Acción dirigida a capturar
anfibios, reptiles, aves y mamíferos,
cuyo medio de vida total, parcial
o temporal sea el agua.
CLASIFICACIÓN
DE LA PESCA Y LA CAZA ACUÁTICA
Según el medio acuático en el cual
se opera
Fluvial:
La que se efectúa en ríos y cursos de agua naturales o artificiales
Lacustre:
La realizada en lagos, lagunas, esteros y embalses naturales o artificiales
Marítima:
La que se efectúa en el mar.
De
investigación: Actividad pesquera extractiva
sin fines comerciales, de carácter exploratorio, prospectivo o experimental.
Comercial:
Actividad pesquera extractiva con fines comerciales.
Deportiva:
Actividad pesquera individual o personal, realizada sin fines de lucro y con
finalidad deportiva o recreativa.
De
subsistencia: Actividad pesquera efectuada
sin fines de lucro y destinada a proveer de alimento a quien la realiza y a su
familia.
Según escala o magnitud de las
actividades:
Pesca
artesanal: Actividad de pesca comercial en
pequeña escala, que emplea embarcaciones cuyo “Tonelaje de Registro Bruto”
(TRB) no excede las 10 toneladas.
Pesca
industrial: Proceso de captura y operaciones
conexas realizadas por Buques pesqueros mayores de 10 TRB.
(copia todo a tus apuntes) PREGUNTAS.
1.¿Porque ha
disminuido la pesca en los océanos?
2. ¿Cómo se
recuperaría las poblaciones de peces en los océanos?
3. Realiza un
cuadro sinóptico en tu cuaderno de la clasificación de la pesca y la caza acuática.
4. ¿Sí fueras pescador, de qué manera contribuirías con la conservación
de las poblaciones de peces ?
CONTAMINACION DEL AGUA
El agua pura es un recurso
renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades
humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
Se calcula que existe en la
tierra unos 1300 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97,2%
se encuentra en los océanos y el 2,8% es de agua dulce, de la cual 28,3
millones de Km. está en los casquetes polares y en las altas cordilleras, 8,1
millones de Km. de agua disponible en los ríos, lagos, arroyos, manantiales y
depósitos subterráneos y el resto se encuentra en la atmósfera.
De acuerdo con la definición de
contaminante, se considera que se genera contaminación en el agua por la
adición de cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos
dañinos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano) o en los
materiales de utilidad u ornamentales.
Para comprender las razones por
las cuales es muy fácil contaminar el agua en fase líquida y vapor, pero no tan
fácil contaminarla en fase sólida (hielo), se necesita tener presentes tanto
sus propiedades físicas como sus propiedades químicas y biológicas. Como el
agua es el medio ambiente líquido universal para la materia viva, resulta que
es propensa de manera excepcional a la contaminación por organismos vivos,
incluidos los que producen enfermedad en el hombre y por materia orgánica e
inorgánica soluble.
Con frecuencia el sabor, el olor
y el aspecto del agua indican que está contaminada, pero la presencia de
contaminantes peligrosos sólo se puede detectar mediante pruebas químicas y
biológicas específicas y precisas.
El agua de los mares y de los
ríos ha sido usada tradicionalmente como medio de evacuación de los
desperdicios humanos y los ciclos biológicos aseguran la reabsorción de dichos
desperdicios orgánicos reciclables. Pero actualmente, ya no son solamente estos
desperdicios orgánicos los que son arrojados a los ríos y a los mares, sino
cantidades mayores y desperdicios de productos químicos nocivos que destruyen
la vida animal y vegetal acuática, y anulan o exceden la acción de las
bacterias las algas en el proceso de biodegradación de los contaminantes
orgánicos y químicos de las aguas.
FUENTES DE CONTAMINACION.
Según el origen se considera que la
contaminación es de dos tipos:
a)- la contaminación producida
por causas naturales o geoquímicas y que generalmente no está influenciada por
el hombre.
b)- la contaminación provocada
por las actividades del hombre y se le llama contaminación antropogénica.
FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES.
Las fuentes puntuales descargan
contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y
alcantarillas. Ej.: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas,
pozos petroleros, etc.
Las fuentes no puntuales son
grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región
extensa, la principal fuente no puntual es la agricultura.
CONTAMINANTES.
Los contaminantes más frecuentes
de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios
industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura,
productos químicos domésticos y desechos radiactivos. Lo más grave es que una
parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por
las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los
retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc.
Contaminantes físicos: Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con
la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural
y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las
actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor
(contaminación térmica).
Contaminantes químicos: Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el
agua. Los contaminantes inorgánicos provienen de descargas domésticas,
agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son
cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y
gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno,
amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).
Contaminantes biológicos: Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y
otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan
en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua.
EFECTOS NOCIVOS.
Entre los efectos nocivos para
organismos, poblaciones y ecosistemas destacan los siguientes:
- Perjuicios a la salud humana (intoxicaciones, enfermedades infecciosas y crónicas, muerte).
- Daños a la flora y fauna (eutroficación, enfermedad y muerte).
- Alteraciones de ecosistemas (erosión, eutroficación, acumulación de compuestos dañinos persistentes, destrucción).
- Molestias estéticas (malos olores, sabores y apariencia desagradable).
CONATAMINACION DE AGUAS DULCES
CONTAMINACION DE AGUAS
SUPERFICIALES
Los ríos al ser corrientes
fluviales se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos
degradadles. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o
su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.
En los lagos, rebalses y
estuarios con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes
porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la
contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).
CONTROL DE LA EUTROFICACION POR
CULTIVOS.
Algunos métodos de prevención
pueden ser lo siguientes:
- Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.
- Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.
- A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.
METODOS DE LIMPIEZA:
- Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.
- Retirar o eliminar el exceso de maleza.
- Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.
- Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses
CONTAMINACION TERMICA DE CORRIENTES FLUVIALES Y
LAGOS
El método más usado para enfriar
las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un
cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a través de los condensadores
de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas
elevadas disminuyen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una
temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de
temperatura del agua).
La contrapartida de la
contaminación térmica es el enriquecimiento térmico, es decir, el uso de agua
caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial, y reducción de
las cubiertas de hielo en las áreas frías, calentar edificios, etc.
REDUCCION DE LA CONTAMINACION
TERMICA DEL AGUA.
- Usar y desperdiciar menos electricidad.
- Limitar el número de plantas de energía que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua.
- Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecológicamente vulnerable.
- Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmósfera.
- Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfríe y sea reutilizada.
CONTAMINACION DEL AGUA FREATICA
(SUBTERRANEA) Y SU CONTROL.
El agua freática o subterránea es
una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo es
fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua subterránea
llega a ser contaminadas no pueden depurarse por si misma, debido a que las
corrientes de las aguas freáticas son lentas y no turbulentas, y los
contaminantes no se diluyen ni se dispersan de manera efectiva. También hay
poca descomposición por bacterias aeróbicas, porque las aguas subterráneas no
tienen suministro de oxigeno de la atmósfera y además las poblaciones de
bacterias aeróbicas y anaeróbicas degradadoras son muy pequeñas. Por otra
parte, la baja temperaturas de las aguas subterráneas hace que las reacciones
de descomposición de sustancias sean lentas. Esto implica que para que las
aguas freáticas contaminadas puedan liberarse por si misma de los desechos
contaminantes son necesarios cientos de miles de años.
FUENTES DE CONTAMINACION DEL AGUA
SUBTERRANEA.
- Escapes o fugas de sustancias químicas desde tanques de almacenamiento subterráneo.
- Infiltración de sustancias químicas orgánicas y compuestos tóxicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuíferos.
- Infiltración accidental en los acuíferos desde los pozos utilizados para inyección de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.
METODOS DE PREVENCION:
- Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.
- Monitorear los acuíferos.
- Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes.
- Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese líquido una vez al año.
CONTAMINACION DE AGUAS SALADAS
CONTAMINACION DEL OCEANO.
El océano es el cinturón de la
vida de nuestro planeta. Los océanos son el ultimo sumidero para gran parte de
los desechos de las actividades humanas. Los ríos arrastran llevan las aguas
contaminadas a los mares. Las comunidades costeras liberan las aguas negras sin
tratamiento alguno, además de grandes cantidades de desechos sólidos y
compuestos químicos contaminantes por ejemplo se sabe que Estados Unidos vacía
anualmente al mar cerca de 50 millones de toneladas de desechos, se calcula que
se están vaciando a los mares cerca de 500 mil diferentes clases de sustancias
químicas. Algunos países arrojan e aguas profundas de los mares materiales
radiactivos en recipientes sellados.
. Los mares más contaminados son
los de Bangla Desh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.
MAREA ROJA.
Otra fuente de contaminación de
los mares pero que es natural es la marea roja. Este fenómeno es producido por
diminutos seres unicelulares planctónicos llamados dinoflagelados, siempre
presentes en el mar y que producen una toxina que nos enferma. Incluso puede
llegar a ser mortal. Sin embargo, están en cantidades tan pequeñas que
generalmente no causan problemas.
Solo cuando se dan ciertas
condiciones, la población de dinoflagelados aumenta en forma desproporcionada y
algunos moluscos filtradores, como los bivalvos, empiezan a acumular sus
toxinas hasta tornarse venenosos. Si nosotros llegamos a consumir estos
moluscos nos envenenaremos y podrían provocarnos incluso la muerte.
Por esto, cuando se detecta la
presencia de marea roja, las autoridades prohíben la pesca de estos moluscos y
decomisan lo capturado.
CONTAMINACION CON PETROLEO.
Los accidentes de los
buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero
perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme
que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. Algunas
investigaciones indican que aproximadamente solo un 15% de la contaminación por
petróleo es producida por los accidentes de los buque-tanques, un 50% de
petróleo llega desde tierra, del que es arrojado por las personas al suelo en
las ciudades y en zonas industriales arrastrados por las corrientes fluviales
hasta terminar en los océanos, el otro 35% llega por las fugas de los equipos
de perforación marina, por el proceso de carga y descarga de los
buques-tanques. Además es práctica común que los tanques cisterna utilicen como
lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo.
EFECTOS DE LA CONTAMINACION POR
PETROLEOS.
Depende de varios factores; tipos
de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de
liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y
corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado
lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo
matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.
Otras sustancias químicas
permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas
de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y
hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se
depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las
profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el
consumo humano.
CONTROL DE LA CONTAMINACION MARINA CON PETROLEO
METODOS DE PREVENCION:
- Usar y desperdiciar menos petróleo.
- Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el rehusó.
- Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.
- Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.
- Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.
- Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.
METODOS DE LIMPIEZA:
- Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones.
- Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo.
- Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa.
- Bombear la mezcla petróleo - agua a botes pequeños llamados "espumaderas", donde máquinas especiales separan el petróleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento.
- Aumentar la investigación del gobierno en las compañías petroleras sobre los métodos para contener y limpiar derrames de petróleo.
¿QUE CONTAMINA EL AGUA?
Se considera como un buen
indicador de la calidad del agua para beber o nadar al número de colonias de bacterias
coliformes presentes en una muestra de 100 ml de agua. La Organización Mundial
de la Salud (OMS) recomienda cero colonias de bacterias coliformes por 100 ml
de agua para beber y un máximo de 200 colonias por 100 ml de agua para nadar.
- Agentes patógenos.- Son aquellos que causan enfermedades, como las bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. En los países subdesarrollados, los agentes patógenos son la causa mayor de enfermedad y muerte en niños menores de 5 años.
- Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
- Los metales: Las aguas procedentes de las industrias como la minera, la de recubrimientos metálicos, las fundidoras y otras más contaminan el agua con diversos metales. Algunos son las sales de metales como el plomo, el zinc, el mercurio, la plata, el níquel, el cadmio y el arsénico son muy tóxicas para la flora y la fauna terrestres y acuáticas. Las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son acumulables por los organismos que las absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por algunos de sus eslabones. Al ser ingeridos por el hombre en el agua y alimentos contaminados por los compuestos de mercurio, cadmio o plomo le provocan ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte. Cuando el agua está contaminada por ácidos es más fácil la contaminación por metales que cuando no contiene ácido por ejemplo, cuando hay cadmio y ácido clorhídrico se puede representar mediante la ecuación química:
Cd + 2
HCl --------> Cd2+ + 2 Cl1- + H2
- Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, sales y compuestos de mercurio y plomo. A ciertas concentraciones de éstas sustancias disueltas en el agua la hacen inadecuada para beber, dañina para los peces y otras formas de vida acuática, disminuyen el rendimiento agrícola y aceleran la corrosión de los equipos que utilizan agua.
- Los nutrientes vegetales como los nitratos y fosfatos pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (peces y microorganismos). A concentraciones altas de nitratos disueltos en el agua para beber disminuyen la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre y pueden provocar la muerte de niños nonatos y menores de 3 meses.
- Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, solventes, limpiadores, detergentes y muchos otros productos químicos solubles en agua que amenazan la vida acuática y humana. Algunas de estas sustancias sintéticas pueden ocasionar trastornos renales, defectos congénitos y diversos tipos de cáncer en animales de laboratorio.
- Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo y otros materiales sólidos inorgánicos y orgánicos que llegan a quedar en suspensión en el agua y la contaminan. Enturbian el agua, disminuyen la fotosíntesis por las plantas acuáticas, reducen la capacidad de algunos organismos acuáticos para encontrar su alimento, altera las cadenas alimenticias acuáticas y transportan plaguicidas, bacterias y sustancias nocivas. Al sedimentarse destruyen los sitios de alimentación y desove de peces y obstruyen y rellenan estanques lagos, presas y canales. Son la mayor fuente de contaminación.
- Sustancias radiactivas (radioisótopos):- Provocan serios problemas en las cadenas alimenticias. La radiación ionizante de dichos isótopos pueden causar defectos congénitos, mutaciones dañinas (cambios hereditarios en las moléculas de ADN de los genes que se encuentran en los cromosomas) y cáncer.
- Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
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Aca están los talleres del tercer periodo.
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MARICULTURA TALLER I
TERCER PERIODO
GRADO 7
CONTAMINACION DEL AGUA
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
Se calcula que existe en la tierra unos 1300 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97,2% se encuentra en los océanos y el 2,8% es de agua dulce, de la cual 28,3 millones de Km. está en los casquetes polares y en las altas cordilleras, 8,1 millones de Km. de agua disponible en los ríos, lagos, arroyos, manantiales y depósitos subterráneos y el resto se encuentra en la atmósfera.
De acuerdo con la definición de contaminante, se considera que se genera contaminación en el agua por la adición de cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano) o en los materiales de utilidad u ornamentales.
Para comprender las razones por las cuales es muy fácil contaminar el agua en fase líquida y vapor, pero no tan fácil contaminarla en fase sólida (hielo), se necesita tener presentes tanto sus propiedades físicas como sus propiedades químicas y biológicas. Como el agua es el medio ambiente líquido universal para la materia viva, resulta que es propensa de manera excepcional a la contaminación por organismos vivos, incluidos los que producen enfermedad en el hombre y por materia orgánica e inorgánica soluble.
Con frecuencia el sabor, el olor y el aspecto del agua indican que está contaminada, pero la presencia de contaminantes peligrosos sólo se puede detectar mediante pruebas químicas y biológicas específicas y precisas.
El agua de los mares y de los ríos ha sido usada tradicionalmente como medio de evacuación de los desperdicios humanos y los ciclos biológicos aseguran la reabsorción de dichos desperdicios orgánicos reciclables. Pero actualmente, ya no son solamente estos desperdicios orgánicos los que son arrojados a los ríos y a los mares, sino cantidades mayores y desperdicios de productos químicos nocivos que destruyen la vida animal y vegetal acuática, y anulan o exceden la acción de las bacterias las algas en el proceso de biodegradación de los contaminantes orgánicos y químicos de las aguas.
FUENTES DE CONTAMINACION.
Según el origen se considera que la contaminación es de dos tipos:
a) la contaminación producida por causas naturales o geoquímicas y que generalmente no está influenciada por el hombre.
b)- la contaminación provocada por las actividades del hombre y se le llama contaminación antropogénica.
FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES.
Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa, la principal fuente no puntual es la agricultura.
CONTAMINANTES.
Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radiactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc.
Contaminantes físicos: Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).
Contaminantes químicos: Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).
Contaminantes biológicos: Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua.
EFECTOS NOCIVOS.
Entre los efectos nocivos para organismos, poblaciones y ecosistemas destacan los siguientes:
• Perjuicios a la salud humana (intoxicaciones, enfermedades infecciosas y crónicas, muerte).
• Daños a la flora y fauna (eutroficación, enfermedad y muerte).
• Alteraciones de ecosistemas (erosión, eutroficación, acumulación de compuestos dañinos persistente, destrucción).
• Molestias estéticas (malos olores, sabores y apariencia desagradable).
PREGUNTAS
1. ¿Qué se considera contaminación?
2. ¿Qué contamina el agua de los mares y ríos?
3. ¿Cuál es la diferencia entre la contaminación puntual y no puntual?
4. ¿para usted cual de las dos anteriores es más dañina?
5. ¿Cuántos tipos de contaminantes vemos en la anterior lectura?
6. ¿Qué son los efectos nocivos?
7. ¿Cuál de los anteriores efectos nocivos producidos por los contaminantes le preocupa más usted(es) y porque?
CONTAMINACION DE AGUAS SALADAS
Taller II – tercer periodo
CONTAMINACION DEL OCEANO.
El océano es el cinturón de la vida de nuestro planeta. Los océanos son el ultimo sumidero para gran parte de los desechos de las actividades humanas. Los ríos arrastran llevan las aguas contaminadas a los mares. Las comunidades costeras liberan las aguas negras sin tratamiento alguno, además de grandes cantidades de desechos sólidos y compuestos químicos contaminantes por ejemplo
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se sabe que Estados Unidos vacía anualmente al mar cerca de 50 millones de toneladas de desechos, se calcula que se están vaciando a los mares cerca de 500 mil diferentes clases de sustancias químicas. Algunos países arrojan e aguas profundas de los mares materiales radiactivos en recipientes sellados.
. Los mares más contaminados son los de Bangla Desh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.
CONTAMINACION CON PETROLEO.
Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. Algunas investigaciones indican que aproximadamente solo un 15% de la contaminación por petróleo es producida por los accidentes de los buque-tanques, un 50% de petróleo llega desde tierra, del que es arrojado por las personas al suelo en las ciudades y en zonas industriales arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos, el otro 35% llega por las fugas de los equipos de perforación marina, por el proceso de carga y descarga de los buques-tanques. Además es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo.
EFECTOS DE LA CONTAMINACION POR PETROLEOS.
Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.
Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.
PREGUNTAS
1. ¿Cómo se contaminan los océanos?
2. ¿Cómo se da la contaminación por petróleo?
3. ¿Qué efectos causa la contaminación por petróleo?
4. ¿Cuál creen ustedes que es la fuente de contaminación que afecta la bahía de cispatá?
CONTAMINACIÓN DE AGUAS SALADAS
Taller III – tercer periodo – GRADO 7
¿QUE CONTAMINA EL AGUA?
Se considera como un buen indicador de la calidad del agua para beber o nadar al número de colonias de bacterias coliformes presentes en una muestra de 100 ml de agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cero colonias de bacterias coliformes por 100 ml de agua para beber y un máximo de 200 colonias por 100 ml de agua para nadar. Dentro de los factores más frecuentes que contaminan el agua del mar y de los ríos encontramos.
1. Agentes patógenos. Son aquellos que causan enfermedades, como las bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos. En los países subdesarrollados, los agentes patógenos son la causa mayor de enfermedad y muerte en niños menores de 5 años.
2. Desechos que requieren oxígeno. Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
3. Los metales: Las aguas procedentes de las industrias como la minera, la de recubrimientos metálicos, las fundidoras y otras más contaminan el agua con diversos metales. Algunos son las sales de metales como el plomo, el zinc, el mercurio, la plata, el níquel, el cadmio y el arsénico son muy tóxicas para la flora y la fauna terrestres y acuáticas. Las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son acumulables por los organismos que las absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por algunos de sus eslabones. Al ser ingeridos por el hombre en el agua y alimentos contaminados por los compuestos de mercurio, cadmio o plomo le provocan ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte. Cuando el agua está contaminada por ácidos es más fácil la contaminación por metales que cuando no contiene ácidos.
4. Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, sales y compuestos de mercurio y plomo. A ciertas concentraciones de éstas sustancias disueltas en el agua la hacen inadecuada para beber, dañina para los peces y otras formas de vida acuática, disminuyen el rendimiento agrícola y aceleran la corrosión de los equipos que utilizan agua.
5. Los nutrientes vegetales. como los nitratos y fosfatos pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (peces y microorganismos). A concentraciones altas de nitratos disueltos en el agua para beber disminuyen la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre y pueden provocar la muerte de niños nonatos y menores de 3 meses.
6. Sustancias químicas orgánicas. Petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, solventes, limpiadores, detergentes y muchos otros productos químicos solubles en agua que amenazan la vida acuática y humana. Algunas de estas sustancias sintéticas pueden ocasionar trastornos renales, defectos congénitos y diversos tipos de cáncer en animales de laboratorio.
7. Sedimentos o materia suspendida. Partículas insolubles de suelo y otros materiales sólidos inorgánicos y orgánicos que llegan a quedar en suspensión en el agua y la contaminan. Enturbian el agua, disminuyen la fotosíntesis por las plantas acuáticas, reducen la capacidad de algunos organismos acuáticos para encontrar su alimento, altera las cadenas alimenticias acuáticas y transportan plaguicidas, bacterias y sustancias nocivas. Al sedimentarse destruyen los sitios de alimentación y desove de peces y obstruyen y rellenan estanques lagos, presas y canales. Son la mayor fuente de contaminación.
8. Sustancias radiactivas. (radioisótopos):- Provocan serios problemas en las cadenas alimenticias. La radiación ionizante de dichos isótopos pueden causar defectos congénitos, mutaciones dañinas (cambios hereditarios en las moléculas de ADN de los genes que se encuentran en los cromosomas) y cáncer.
9. Calor. Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Realice un resumen del anterior texto.
Preguntas.
1. ¿Qué contamina el agua?
2. ¿Qué hacen ustedes para evitar contaminar el mar y las playas de San Antero?
3. ¿En que influyen los manglares en la calidad del agua de la bahía de Cispatá?
4. Realice un glosario con las palabras desconocidas. Coliforme, colonias de bacterias, radioisótopos, patógenos, congénito, nitratos, nitritos, fosfatos, solventes, corrosión, miastenia, sintético, mutación, _______________,____________________,__________.......
Recuperación segundo período.
Recuperación segundo periodo
GRADO 7
1. Explique ¿Qué es?
- Arte de pesca
- Equipos de pesca
- Pesca.
2. Explique las clasificaciones de la pesca y caza acuática pesca. (Finalidad, escala o magnitud)
3. Explique cómo se clasifican las artes de pesca según:
- La capacidad de ser desplazadas
- Su estructura y funcionamiento
- De acuerdo a la selectividad
- El sistema de captura
4. Explique el funcionamiento de las siguientes redes de pesca.
- Redes de enmalle y de enredo.
- Redes de cerco.
- Redes de arrastre de fondo.
- Redes de arrastre pelágicas con portones.
- Redes de arrastre pelágicas a la pareja
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CUARTO PERIODO
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TALLER I - CUARTO
PERIODO MARICULTURA GRADO
LEGISLACION PESQUERA
¿Qué es legislación?
Conjunto de leyes por las cuales se regula un Estado o una actividad determinada.
Entonces la legislación pesquera son las leyes que regulan la pesca y la acuicultura del país
TITULO IV.DE LA ACUICULTURA
ARTICULO 44. Para los efectos del artículo 46 de la Ley 13 de 1990, se considerará Zona con Vocación para la Acuicultura, aquella que reúne las condiciones científicas, ecológicas y técnicas para el cultivo de especies acuáticas.
El INPA identificará las zonas con vocación para la acuicultura en atención a las necesidades del desarrollo acuícola nacional y propondrá al Ministerio de Agricultura su incorporación a los planes de ordenamiento territorial que establezca el Gobierno Nacional.
ARTICULO 45. Las áreas de uso público definidas por el Ministerio de Agricultura como de vocación para la acuicultura continental, se aprovecharán preferentemente por los pescadores artesanales jurídicamente organizados, independientemente o asociados con el AUNAP.
ARTICULO 46. Se podrán cultivar todas las especies nativas y las foráneas introducidas o aquellas cuya introducción acuerde la AUNAP.
ARTICULO 47. La recolección de semillas y la extracción de reproductores del medio natural será autorizada por el AUNAP. Así mismo, el AUNAP establecerá el estadio de desarrollo, cantidad, modalidad y períodos de recolección, con base en las evidencias científicas disponibles, en la necesidad de conservación del recurso y en los requerimientos de la actividad acuícola.
ARTICULO 48. Los pescadores artesanales, individualmente u organizados en empresas, cooperativas o en otras modalidades asociativas, tendrán prelación para obtener semillas de bancos naturales.
ARTICULO 49. La AUNAP realizará y promoverá acciones de repoblamiento en aquellas áreas naturales que lo requieran, utilizando preferentemente las especies nativas de cada región. Igualmente, el INPA podrá establecer a cargo de los titulares de permiso de acuicultura que utilizan semilla del medio natural, la obligación de destinar un porcentaje de sus cosechas para acciones de repoblamiento.
ARTICULO 50. En concordancia con lo dispuesto por el numeral 6 del artículo 47 de la Ley 13 de 1990, para la importación de ovas embrionadas, larvas, postlarvas,
alevinos y reproductores de especies hidrobiológicas con fines de acuicultura, se requiere autorización del AUNAP. La Junta Directiva de la AUNAP
evaluará periódicamente la necesidad de importar material biológico como semilla, se acuerdo con la oferta nacional, y establecerá el procedimiento para el otorgamiento de las autorizaciones a que se refiere el presente artículo.
ARTICULO 51. La AUNAP promoverá la instalación y funcionamiento de estaciones
o centros de producción para la investigación o fomento de la acuicultura.
Copia el texto
PREGUNTAS
1. ¿Qué criterios se tienen para determinar los centros de vocación acuícola?
2. ¿Quiénes aprovecharan las zonas con vocación acuícola?
3. ¿Qué especies se pueden cultivar? y ¿con cuales especies se repoblarán?
4. ¿Quién autoriza la recolección de semillas (alevinos) y el tamaño para cultivo?
5. ¿Quiénes tendrán preferencias para recibir las semillas de los peces (alevinos)?
6. ¿Cuál de los anteriores artículos le interesó más? ¿por qué?
Taller II
Cuarto Periodo
LEY 99 DE 1993, LEY DEL MEDIO AMBIENTE
Copia el texto y responde.
Artículo 1: Principios Generales Ambientales. La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:
1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.
5. En la utilización de los recursos hídricos (agua), el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
6. La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.
10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.
Preguntas
1. ¿Porque la biodiversidad debe ser protegida prioritariamente?
2. ¿A qué se le da prioridad en el inciso 5? ¿Por qué cree usted, justifique su respuesta?
3. ¿Porqué que los páramos y sub paramos son zonas de protección especial?
4. ¿Quién se encarga de proteger y recuperar ambientalmente el país?
5. ¿En que se basa la formulación de las políticas ambientales?
TALLER III
TITULO V. - DE LOS MODOS DE ADQUIRIR DERECHO PARA EJERCER LA ACTIVIDAD PESQUERA
CAPITULO I.
EJERCICIO DE LA PESCA POR MINISTERIO DE LA LEY
ARTICULO 52. La pesca de subsistencia es libre en todo el territorio nacional y, en consecuencia, no requiere permiso. En ningún caso los diferentes permisos, patentes o autorizaciones que se otorguen conferirán a sus titulares derechos que impidan u obstaculicen el ejercicio de la pesca de subsistencia.
la AUNAP podrá delimitar áreas en las cuales solo se podrá ejercer la pesca de subsistencia.
CAPITULO II.
DE LOS PERMISOS PARA EJERCER LA ACTIVIDAD PESQUERA
ARTICULO 53. Toda persona natural y las jurídicas colombianas podrán solicitar para ejercer la actividad pesquera, mediante la presentación de solicitud que contenga los datos y requisitos que, para cada caso, establezcan la Junta Directiva de la AUNAP. Si el solicitante fuere persona natural extranjera deberá acreditar su calidad de residente en el país, salvo los casos de pesca de investigación y pesca deportiva que señala este Decreto.
Si el solicitante fuere persona jurídica extranjera, se le podrá otorgar el permiso de pesca de investigación o de pesca deportiva de que tratan los artículos 78 y 80 de este Decreto, para lo cual deberán acreditar su existencia y representación legal, constituir un apoderado que asuma la representación de la persona jurídica e identificar las personas naturales que constituyan el equipo de investigados o deportivo.
ARTICULO 54. La AUNAP otorgará, mediante acto administrativo, los permisos para ejercer la actividad pesquera, para lo cual adoptará los formatos pre - impresos que corresponda.
ARTICULO 55. Los permisos a que se refiere el presente Decreto son intransferibles. La enajenación a cualquier título de embarcaciones, aparejos, establecimientos o instalaciones, no implica la transferencia del permiso de que sea titular la persona que enajena.
ARTICULO 56. Los permisos cuya duración sea superior a un (1) año, serán revisados por la AUNAP anualmente para verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de su titular, especialmente las relacionadas con la presentación de informes, para fijar la cuota de pesca y el valor de las tasas y derechos que debe pagar el titular del permiso por el correspondiente período.
Preguntas
1. ¿Quiénes podrán realizar la pesca de subsistencia?
2. ¿Quiénes podrán solicitar para ejercer la actividad pesquera?
3. ¿Qué se necesita para poder realizar esta actividad?
4. ¿Qué características tienen estos permisos?
5. ¿Qué son las vedas de pesca?
Atte:
Profesor. J. De León L.
Agradecemos a los propietarios de la paginas consultadas por suministrarnos su información.
Nota: Esta pagina es únicamente con fines educativos.
_________________________________________________________________
Pueden escribir al correo del Departamento de Ciencias Naturales de la I.E. Julio C. Miranda
cienciasnaturalesjucemi@hotmail.com
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Aca están los talleres del tercer periodo.
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MARICULTURA TALLER I
TERCER PERIODO
GRADO 7
CONTAMINACION DEL AGUA
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
Se calcula que existe en la tierra unos 1300 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97,2% se encuentra en los océanos y el 2,8% es de agua dulce, de la cual 28,3 millones de Km. está en los casquetes polares y en las altas cordilleras, 8,1 millones de Km. de agua disponible en los ríos, lagos, arroyos, manantiales y depósitos subterráneos y el resto se encuentra en la atmósfera.
De acuerdo con la definición de contaminante, se considera que se genera contaminación en el agua por la adición de cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano) o en los materiales de utilidad u ornamentales.
Para comprender las razones por las cuales es muy fácil contaminar el agua en fase líquida y vapor, pero no tan fácil contaminarla en fase sólida (hielo), se necesita tener presentes tanto sus propiedades físicas como sus propiedades químicas y biológicas. Como el agua es el medio ambiente líquido universal para la materia viva, resulta que es propensa de manera excepcional a la contaminación por organismos vivos, incluidos los que producen enfermedad en el hombre y por materia orgánica e inorgánica soluble.
Con frecuencia el sabor, el olor y el aspecto del agua indican que está contaminada, pero la presencia de contaminantes peligrosos sólo se puede detectar mediante pruebas químicas y biológicas específicas y precisas.
El agua de los mares y de los ríos ha sido usada tradicionalmente como medio de evacuación de los desperdicios humanos y los ciclos biológicos aseguran la reabsorción de dichos desperdicios orgánicos reciclables. Pero actualmente, ya no son solamente estos desperdicios orgánicos los que son arrojados a los ríos y a los mares, sino cantidades mayores y desperdicios de productos químicos nocivos que destruyen la vida animal y vegetal acuática, y anulan o exceden la acción de las bacterias las algas en el proceso de biodegradación de los contaminantes orgánicos y químicos de las aguas.
FUENTES DE CONTAMINACION.
Según el origen se considera que la contaminación es de dos tipos:
a) la contaminación producida por causas naturales o geoquímicas y que generalmente no está influenciada por el hombre.
b)- la contaminación provocada por las actividades del hombre y se le llama contaminación antropogénica.
FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES.
Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa, la principal fuente no puntual es la agricultura.
CONTAMINANTES.
Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radiactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc.
Contaminantes físicos: Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).
Contaminantes químicos: Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).
Contaminantes biológicos: Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua.
EFECTOS NOCIVOS.
Entre los efectos nocivos para organismos, poblaciones y ecosistemas destacan los siguientes:
• Perjuicios a la salud humana (intoxicaciones, enfermedades infecciosas y crónicas, muerte).
• Daños a la flora y fauna (eutroficación, enfermedad y muerte).
• Alteraciones de ecosistemas (erosión, eutroficación, acumulación de compuestos dañinos persistente, destrucción).
• Molestias estéticas (malos olores, sabores y apariencia desagradable).
PREGUNTAS
1. ¿Qué se considera contaminación?
2. ¿Qué contamina el agua de los mares y ríos?
3. ¿Cuál es la diferencia entre la contaminación puntual y no puntual?
4. ¿para usted cual de las dos anteriores es más dañina?
5. ¿Cuántos tipos de contaminantes vemos en la anterior lectura?
6. ¿Qué son los efectos nocivos?
7. ¿Cuál de los anteriores efectos nocivos producidos por los contaminantes le preocupa más usted(es) y porque?
CONTAMINACION DE AGUAS SALADAS
Taller II – tercer periodo
CONTAMINACION DEL OCEANO.
El océano es el cinturón de la vida de nuestro planeta. Los océanos son el ultimo sumidero para gran parte de los desechos de las actividades humanas. Los ríos arrastran llevan las aguas contaminadas a los mares. Las comunidades costeras liberan las aguas negras sin tratamiento alguno, además de grandes cantidades de desechos sólidos y compuestos químicos contaminantes por ejemplo
.0
se sabe que Estados Unidos vacía anualmente al mar cerca de 50 millones de toneladas de desechos, se calcula que se están vaciando a los mares cerca de 500 mil diferentes clases de sustancias químicas. Algunos países arrojan e aguas profundas de los mares materiales radiactivos en recipientes sellados.
. Los mares más contaminados son los de Bangla Desh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.
CONTAMINACION CON PETROLEO.
Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. Algunas investigaciones indican que aproximadamente solo un 15% de la contaminación por petróleo es producida por los accidentes de los buque-tanques, un 50% de petróleo llega desde tierra, del que es arrojado por las personas al suelo en las ciudades y en zonas industriales arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos, el otro 35% llega por las fugas de los equipos de perforación marina, por el proceso de carga y descarga de los buques-tanques. Además es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo.
EFECTOS DE LA CONTAMINACION POR PETROLEOS.
Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.
Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.
PREGUNTAS
1. ¿Cómo se contaminan los océanos?
2. ¿Cómo se da la contaminación por petróleo?
3. ¿Qué efectos causa la contaminación por petróleo?
4. ¿Cuál creen ustedes que es la fuente de contaminación que afecta la bahía de cispatá?
CONTAMINACIÓN DE AGUAS SALADAS
Taller III – tercer periodo – GRADO 7
¿QUE CONTAMINA EL AGUA?
Se considera como un buen indicador de la calidad del agua para beber o nadar al número de colonias de bacterias coliformes presentes en una muestra de 100 ml de agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cero colonias de bacterias coliformes por 100 ml de agua para beber y un máximo de 200 colonias por 100 ml de agua para nadar. Dentro de los factores más frecuentes que contaminan el agua del mar y de los ríos encontramos.
1. Agentes patógenos. Son aquellos que causan enfermedades, como las bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos. En los países subdesarrollados, los agentes patógenos son la causa mayor de enfermedad y muerte en niños menores de 5 años.
2. Desechos que requieren oxígeno. Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
3. Los metales: Las aguas procedentes de las industrias como la minera, la de recubrimientos metálicos, las fundidoras y otras más contaminan el agua con diversos metales. Algunos son las sales de metales como el plomo, el zinc, el mercurio, la plata, el níquel, el cadmio y el arsénico son muy tóxicas para la flora y la fauna terrestres y acuáticas. Las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son acumulables por los organismos que las absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por algunos de sus eslabones. Al ser ingeridos por el hombre en el agua y alimentos contaminados por los compuestos de mercurio, cadmio o plomo le provocan ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte. Cuando el agua está contaminada por ácidos es más fácil la contaminación por metales que cuando no contiene ácidos.
4. Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, sales y compuestos de mercurio y plomo. A ciertas concentraciones de éstas sustancias disueltas en el agua la hacen inadecuada para beber, dañina para los peces y otras formas de vida acuática, disminuyen el rendimiento agrícola y aceleran la corrosión de los equipos que utilizan agua.
5. Los nutrientes vegetales. como los nitratos y fosfatos pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (peces y microorganismos). A concentraciones altas de nitratos disueltos en el agua para beber disminuyen la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre y pueden provocar la muerte de niños nonatos y menores de 3 meses.
6. Sustancias químicas orgánicas. Petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, solventes, limpiadores, detergentes y muchos otros productos químicos solubles en agua que amenazan la vida acuática y humana. Algunas de estas sustancias sintéticas pueden ocasionar trastornos renales, defectos congénitos y diversos tipos de cáncer en animales de laboratorio.
7. Sedimentos o materia suspendida. Partículas insolubles de suelo y otros materiales sólidos inorgánicos y orgánicos que llegan a quedar en suspensión en el agua y la contaminan. Enturbian el agua, disminuyen la fotosíntesis por las plantas acuáticas, reducen la capacidad de algunos organismos acuáticos para encontrar su alimento, altera las cadenas alimenticias acuáticas y transportan plaguicidas, bacterias y sustancias nocivas. Al sedimentarse destruyen los sitios de alimentación y desove de peces y obstruyen y rellenan estanques lagos, presas y canales. Son la mayor fuente de contaminación.
8. Sustancias radiactivas. (radioisótopos):- Provocan serios problemas en las cadenas alimenticias. La radiación ionizante de dichos isótopos pueden causar defectos congénitos, mutaciones dañinas (cambios hereditarios en las moléculas de ADN de los genes que se encuentran en los cromosomas) y cáncer.
9. Calor. Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Realice un resumen del anterior texto.
Preguntas.
1. ¿Qué contamina el agua?
2. ¿Qué hacen ustedes para evitar contaminar el mar y las playas de San Antero?
3. ¿En que influyen los manglares en la calidad del agua de la bahía de Cispatá?
4. Realice un glosario con las palabras desconocidas. Coliforme, colonias de bacterias, radioisótopos, patógenos, congénito, nitratos, nitritos, fosfatos, solventes, corrosión, miastenia, sintético, mutación, _______________,____________________,__________.......
Recuperación segundo período.
Recuperación segundo periodo
GRADO 7
1. Explique ¿Qué es?
- Arte de pesca
- Equipos de pesca
- Pesca.
2. Explique las clasificaciones de la pesca y caza acuática pesca. (Finalidad, escala o magnitud)
3. Explique cómo se clasifican las artes de pesca según:
- La capacidad de ser desplazadas
- Su estructura y funcionamiento
- De acuerdo a la selectividad
- El sistema de captura
4. Explique el funcionamiento de las siguientes redes de pesca.
- Redes de enmalle y de enredo.
- Redes de cerco.
- Redes de arrastre de fondo.
- Redes de arrastre pelágicas con portones.
- Redes de arrastre pelágicas a la pareja
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CUARTO PERIODO
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TALLER I - CUARTO
PERIODO MARICULTURA GRADO
LEGISLACION PESQUERA
¿Qué es legislación?
Conjunto de leyes por las cuales se regula un Estado o una actividad determinada.
Entonces la legislación pesquera son las leyes que regulan la pesca y la acuicultura del país
TITULO IV.DE LA ACUICULTURA
ARTICULO 44. Para los efectos del artículo 46 de la Ley 13 de 1990, se considerará Zona con Vocación para la Acuicultura, aquella que reúne las condiciones científicas, ecológicas y técnicas para el cultivo de especies acuáticas.
El INPA identificará las zonas con vocación para la acuicultura en atención a las necesidades del desarrollo acuícola nacional y propondrá al Ministerio de Agricultura su incorporación a los planes de ordenamiento territorial que establezca el Gobierno Nacional.
ARTICULO 45. Las áreas de uso público definidas por el Ministerio de Agricultura como de vocación para la acuicultura continental, se aprovecharán preferentemente por los pescadores artesanales jurídicamente organizados, independientemente o asociados con el AUNAP.
ARTICULO 46. Se podrán cultivar todas las especies nativas y las foráneas introducidas o aquellas cuya introducción acuerde la AUNAP.
ARTICULO 47. La recolección de semillas y la extracción de reproductores del medio natural será autorizada por el AUNAP. Así mismo, el AUNAP establecerá el estadio de desarrollo, cantidad, modalidad y períodos de recolección, con base en las evidencias científicas disponibles, en la necesidad de conservación del recurso y en los requerimientos de la actividad acuícola.
ARTICULO 48. Los pescadores artesanales, individualmente u organizados en empresas, cooperativas o en otras modalidades asociativas, tendrán prelación para obtener semillas de bancos naturales.
ARTICULO 49. La AUNAP realizará y promoverá acciones de repoblamiento en aquellas áreas naturales que lo requieran, utilizando preferentemente las especies nativas de cada región. Igualmente, el INPA podrá establecer a cargo de los titulares de permiso de acuicultura que utilizan semilla del medio natural, la obligación de destinar un porcentaje de sus cosechas para acciones de repoblamiento.
ARTICULO 50. En concordancia con lo dispuesto por el numeral 6 del artículo 47 de la Ley 13 de 1990, para la importación de ovas embrionadas, larvas, postlarvas,
alevinos y reproductores de especies hidrobiológicas con fines de acuicultura, se requiere autorización del AUNAP. La Junta Directiva de la AUNAP
evaluará periódicamente la necesidad de importar material biológico como semilla, se acuerdo con la oferta nacional, y establecerá el procedimiento para el otorgamiento de las autorizaciones a que se refiere el presente artículo.
ARTICULO 51. La AUNAP promoverá la instalación y funcionamiento de estaciones
o centros de producción para la investigación o fomento de la acuicultura.
Copia el texto
PREGUNTAS
1. ¿Qué criterios se tienen para determinar los centros de vocación acuícola?
2. ¿Quiénes aprovecharan las zonas con vocación acuícola?
3. ¿Qué especies se pueden cultivar? y ¿con cuales especies se repoblarán?
4. ¿Quién autoriza la recolección de semillas (alevinos) y el tamaño para cultivo?
5. ¿Quiénes tendrán preferencias para recibir las semillas de los peces (alevinos)?
6. ¿Cuál de los anteriores artículos le interesó más? ¿por qué?
Taller II
Cuarto Periodo
LEY 99 DE 1993, LEY DEL MEDIO AMBIENTE
Copia el texto y responde.
Artículo 1: Principios Generales Ambientales. La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:
1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.
5. En la utilización de los recursos hídricos (agua), el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
6. La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.
10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.
Preguntas
1. ¿Porque la biodiversidad debe ser protegida prioritariamente?
2. ¿A qué se le da prioridad en el inciso 5? ¿Por qué cree usted, justifique su respuesta?
3. ¿Porqué que los páramos y sub paramos son zonas de protección especial?
4. ¿Quién se encarga de proteger y recuperar ambientalmente el país?
5. ¿En que se basa la formulación de las políticas ambientales?
TALLER III
TITULO V. - DE LOS MODOS DE ADQUIRIR DERECHO PARA EJERCER LA ACTIVIDAD PESQUERA
CAPITULO I.
EJERCICIO DE LA PESCA POR MINISTERIO DE LA LEY
ARTICULO 52. La pesca de subsistencia es libre en todo el territorio nacional y, en consecuencia, no requiere permiso. En ningún caso los diferentes permisos, patentes o autorizaciones que se otorguen conferirán a sus titulares derechos que impidan u obstaculicen el ejercicio de la pesca de subsistencia.
la AUNAP podrá delimitar áreas en las cuales solo se podrá ejercer la pesca de subsistencia.
CAPITULO II.
DE LOS PERMISOS PARA EJERCER LA ACTIVIDAD PESQUERA
ARTICULO 53. Toda persona natural y las jurídicas colombianas podrán solicitar para ejercer la actividad pesquera, mediante la presentación de solicitud que contenga los datos y requisitos que, para cada caso, establezcan la Junta Directiva de la AUNAP. Si el solicitante fuere persona natural extranjera deberá acreditar su calidad de residente en el país, salvo los casos de pesca de investigación y pesca deportiva que señala este Decreto.
Si el solicitante fuere persona jurídica extranjera, se le podrá otorgar el permiso de pesca de investigación o de pesca deportiva de que tratan los artículos 78 y 80 de este Decreto, para lo cual deberán acreditar su existencia y representación legal, constituir un apoderado que asuma la representación de la persona jurídica e identificar las personas naturales que constituyan el equipo de investigados o deportivo.
ARTICULO 54. La AUNAP otorgará, mediante acto administrativo, los permisos para ejercer la actividad pesquera, para lo cual adoptará los formatos pre - impresos que corresponda.
ARTICULO 55. Los permisos a que se refiere el presente Decreto son intransferibles. La enajenación a cualquier título de embarcaciones, aparejos, establecimientos o instalaciones, no implica la transferencia del permiso de que sea titular la persona que enajena.
ARTICULO 56. Los permisos cuya duración sea superior a un (1) año, serán revisados por la AUNAP anualmente para verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de su titular, especialmente las relacionadas con la presentación de informes, para fijar la cuota de pesca y el valor de las tasas y derechos que debe pagar el titular del permiso por el correspondiente período.
Preguntas
1. ¿Quiénes podrán realizar la pesca de subsistencia?
2. ¿Quiénes podrán solicitar para ejercer la actividad pesquera?
3. ¿Qué se necesita para poder realizar esta actividad?
4. ¿Qué características tienen estos permisos?
5. ¿Qué son las vedas de pesca?
Atte:
Profesor. J. De León L.
Agradecemos a los propietarios de la paginas consultadas por suministrarnos su información.
Nota: Esta pagina es únicamente con fines educativos.
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Pueden escribir al correo del Departamento de Ciencias Naturales de la I.E. Julio C. Miranda
cienciasnaturalesjucemi@hotmail.com
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